Saltar al contenido

Flacidez del rostro: qué la provoca, cómo prevenirla y cómo tratar la piel

Con la disminución natural de la producción de colágeno y elastina, la piel pierde rigidez y soporte.

La flacidez facial es una queja común y una gran preocupación, especialmente alrededor de los 30 años. Si pensabas que tenía que ver con la caída en la producción de colágeno y la elastina, que es la que da sostén y firmeza a la piel, tenías razón. Pero eso no es todo, no!

¿Cuáles son las causas de la flacidez facial?

Además de la disminución de la producción de colágeno y elastina, existen muchos otros factores que provocan la flacidez facial. Primero, hablemos del punto de vista anatómico. ¿Quién lo explica mejor? Dra. Monalisa Nunes dermatólogo consultor:

«Tenemos un envejecimiento en capas, como lo llamamos en dermatología. Tenemos un envejecimiento de la piel, la grasa, los músculos y los huesos. Entonces, con todo esto, el desgaste muscular, la pérdida de grasa facial y la reabsorción ósea, obtenemos una cara más plana, sin las proyecciones. de soporte de la piel. El área de los ojos también tiene más ojeras debido a esto. Todos estos son procesos que terminan trabajando juntos para una cara flácida «.

Además del problema anatómico, tenemos el problema del colágeno. A la edad de 25 años, se estima que la producción de colágeno disminuye un 1% anual; sin embargo, en los primeros años de la menopausia, las mujeres experimentan una disminución aún más dramática, perdiendo casi el 30% de la producción.

Esto tiene un impacto directo en la renovación celular de nuestra piel, que comienza a ralentizarse. ¿El resultado? Piel desigual y menos hidratada con firmezaelasticidad compromiso, que allana el camino para las arrugas y las líneas finas.

Y todavía hay algunos otros factores que contribuyen a la flacidez facial, según la Dra. Mona Lisa:

  • Genética;
  • Exposición al sol (sobre todo, lo que provoca la mayor pérdida de colágeno y elastina);
  • Nutrición poco saludable;
  • Falta de hidratación;
  • Uso de algunos medicamentos;
  • Aumento y pérdida de peso;
  • No beber agua, entre otros.

A partir de los 25 años, ¿ya empiezas a notar la flacidez del rostro?

No necesariamente. No es que apagues las velas a los 25, que notarás tu rostro flácido, con más arrugas y líneas finas.

“Esto es muy genético. A pesar de que a partir de los 25 años empezamos a perder colágeno y elastina, ya no la producimos cuesta abajo. La exposición al sol, la comida, los cosméticos que usas. Entonces, no tienes una edad definida para darse cuenta.”, explica el Dr. Mona Lisa.

Es importante destacar que el cuero negro tarda más en mostrar los signos del envejecimiento y esto tiene una explicación. El aumento de la producción de colágeno y elastina asegura una piel más firme y elástica con menor tendencia a las líneas de expresión, arrugas profundas y flacidez.

“¡Somos lentos para envejecer! Al tener una mayor cantidad de Fibroblastos (responsables de la producción de colágeno y elastina) y al ser más hiperactivos, tiende a envejecer más lentamente. El colágeno y la elastina son proteínas estructurales que dan tono y elasticidad a la piel y otras estructuras corporales”

¿Cómo evitar y prevenir la flacidez del rostro?

Sí, tenemos buenas noticias: puedes prevenir la flacidez del rostro. La doctora Monalisa Nunes advierte que la prevención viene mucho de uso de bloqueador solar que ella enumera como el paso más importante.

Asimismo, tener un alimentación adecuada, hidratar la piel masaje facial, evitar el efecto acordeón, utilizar productos que estimulan la producción de colágeno y realizar procedimientos que estimulen la producción de colágeno.

La hidratación es aliada de la firmeza y la elasticidad

Cuando se trata de la firmeza y elasticidad de la piel, también hay que hablar de ello hidratación. Sin ella, es muy difícil tener una piel más elástica y firme. La Dra. Monalisa Nunes, dermatóloga consultora ya nos ha explicado lo importante que es la hidratación para que la piel esté más firme y uniforme, con menos signos de arrugas, por ejemplo:

“Cuando el suelo está seco empieza a resquebrajarse, va disminuyendo de volumen y puedes ver esas grietas en el suelo. Esto es más o menos lo que sucede en la piel”, explica.

«La piel correctamente hidratada llena estos espacios ‘vacíos’ entre las células, promoviendo un buen equilibrio. Nuestra capa hidrolipídica, por ejemplo, está formada por agua y secreciones de las glándulas sebáceas. , esto ayuda a mantener nuestra piel flexible y actúa como una barrera. Sin hidratación, todo se desequilibra».

Es decir, si no hidratamos nuestra piel, tiende a perder elasticidad y firmeza, aunque no tengas la piel madura, por ejemplo. “La hidratación es una de las principales funciones de la homeostasis, que es el equilibrio de las funciones internas. En este caso concreto, el equilibrio de las células de la piel”, completa Renata.

Por ello, la hidratación es una parte fundamental y tu aliada a la hora de la elasticidad y firmeza de la piel.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la cara flácida?

El tratamiento suele comenzar con el uso de cosméticos, que ayudan a reducir las arrugas, las líneas finas y la flacidez del rostro al estimular la producción de colágeno. “El masaje facial también ayuda a tratar la relajación leve”, dice el dermatólogo.

En cuanto a los procedimientos en el consultorio, tenemos algunos tratamientos con láser, peeling, microneedling, ultrasonido microfocalizado, que son los más utilizados para corregir la flacidez y las arrugas.

¿Y qué ingredientes para el cuidado de la piel son útiles?

La vitamina C, por ejemplo, es una gran estrella, ya que es un importante antioxidante, que aumenta el colágeno en la piel y ayuda a revertir el daño causado por los rayos UV, lo cual es excelente para reafirmar la piel, según una investigación de la Universidad de Oregón. .

Otro tesoro es Coenzima Q10, que es producido por el cuerpo, pero con la edad es común que las personas sean deficientes en esta producción. Su carencia genera la incapacidad de producir colágeno y elastina. Con esto, ¡hola, hundimiento!

LA niacinamida es otro aliado, ya que es un poderoso antioxidante. Ayuda a reducir la pérdida de agua en la piel y mejora la elasticidad al estimular la producción de colágeno.

o Ácido glicólico el cual forma parte de la familia de los Alfa Hidroxiácidos, tiene entre sus propiedades la de ser un excelente exfoliante, penetrando profundamente en la piel ayudando a eliminar las células muertas, mejorando la apariencia y textura de la piel.

Obviamente el ácido hialurónico: No podía quedarse afuera. Ayuda a rehidratar la piel, rellenando las arrugas y estimulando la producción de colágeno, dándole un impulso para restaurar la firmeza natural de la piel. ¡Una gran opción para combatir el envejecimiento prematuro!