Saltar al contenido

Colágeno: qué es y cuáles son sus beneficios para la piel

¿Cuántas veces has oído hablar de cuánto cuesta el colágeno es importante para los nuestros piel? Si nunca has entendido del todo las razones de esta importancia y el motivo de buscar productos que ayuden a estimular su producción, te prometemos ayudarte a entenderlo todo de forma sencilla.

colágeno

¿Para qué sirve el colágeno?

El colágeno es una proteína clave para el estructura, elasticidad y firmeza de la piellas cuales representan alrededor del 70% de todas las proteínas presentes en él y el 30% de nuestro organismo.

+ Niveles de piel: qué son y cómo funcionan

Según un estudio de la Universidad de Erlangen-Nürnberg, en Alemania ya se han encontrado más de 20 tipos diferentes de colágeno, que pueden presentarse en el organismo en forma de gel o incluso en forma de fibras, como en el caso de los tendones.

Ya hemos dicho que se encarga de dar resistencia y fuerza a nuestra piel, pero eso no es todo: el colágeno fortalece tendones y ligamentos, además de dar soporte a los órganos y es parte importante de la estructura del dientes Y hueso.

Tipos de colageno

Entre los 28 tipos de colágeno, hay aquellos que tienen mucho que ver con nuestra piel: «En el cuerpo, para la piel, el tipos 1 y 3las cuales son responsables de la elasticidad, firmeza, soporte y parte de la hidratación de la piel”, dice la dermatóloga Kédima Nassif.

+ Flacidez del rostro: qué la provoca, cómo prevenirla y cómo tratar la piel

colágeno tipo 1, la más presente en el organismo, ayuda en la formación de piel, huesos, tendones, córneas, venas y otros tejidos conectivos. Es el gran amigo para ayudar a nuestra piel.

o tipo 3 también es muy abundante en nuestro cuerpo y tiene sentido que sea tan importante para la firmeza de nuestra piel: contribuye a la formación de células de soporte para estructuras como músculos, órganos y arterias y se encuentra en el útero, por ejemplo . Es, sin embargo, el primer tipo de colágeno cuya producción ha disminuido con el paso de los años.

Colágeno después de 25 años

A partir de los 25 años, se estima que esta producción de colágeno disminuye un 1% por año; sin embargo, en los primeros años de la menopausia, las mujeres experimentan una disminución aún más dramática, perdiendo casi el 30% de la producción.

+ Piel madura: ¿cuál es la mejor forma de cuidarla?

Esto tiene un impacto directo en la renovación celular de nuestra piel, que comienza a ralentizarse. ¿El resultado? Piel desigual y menos hidratada con firmeza Y elasticidad compromiso, que allana el camino para las arrugas y las líneas finas. Este no es el único problema con la disminución de la producción: el cartílago del cuerpo también comienza a debilitarse con el paso de los años.

¿Qué acelera la pérdida de colágeno en la piel?

Según el Dr. Monalisa Nunes, la exposición solar sin protección es el gran problema cuando se trata de la descomposición del colágeno. “No usar protector solar es lo primero y más importante, es lo que provoca la mayor pérdida de colágeno”.

+ 13 hábitos que aceleran el envejecimiento de la piel

También menciona que la alimentación, el efecto acordeón (aumento y pérdida de peso), el tabaquismo y el alcohol y la acción de los radicales libres son algunos otros factores que contribuyen a la pérdida de colágeno y al envejecimiento de la piel. “También, los cambios hormonales e incluso el propio uso de cosméticos. No utilices cosméticos que estimulen la producción de colágeno, además ayudan a acelerar el proceso.

¿Es cierto que no tiene sentido tomar colágeno?

Otra forma popular de aportar colágeno a nuestra piel es a través de suplementos nutricionales, nutricosméticos. Pero ojo, este es un tema controvertido y aún en estudio. Un artículo publicado en Live Science advierte que «hay poca o ninguna evidencia comprobada de que tomar estos suplementos [de colágeno] tienen un beneficio médico real para el cabello, las uñas o la piel”, según la Dra. Adelaide Hebert, profesora de dermatología y directora de dermatología pediátrica del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston.

+ Glosario de cuero: un diccionario para hacerlo simple

«Sea escéptico con respecto a las declaraciones de propiedades saludables relacionadas con el colágeno suplementario», advirtió Shannon Weston, nutricionista de la Universidad de Texas, del programa de salud de las escuelas públicas. «La ciencia no ha investigado a fondo todos estos supuestos beneficios. Además, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) no regula los suplementos de colágeno tan estrictamente como lo hacen los medicamentos», dijo el médico en el artículo de Live Science. .

La Dra. Monalisa Nunes agrega sobre la pregunta: “en general, el consenso es que no es necesario. Lo ideal es seguir una alimentación correcta, utilizar protector solar, hidratar la piel, utilizar productos que estimulen la producción de colágeno, realizar procedimientos que estimulen la producción, por ejemplo.

colágeno

¿Cómo preservar la producción?

La buena noticia es que existen formas de estimular y preservar la producción de colágeno en el cuerpo. Una de las formas de hacerlo es a través de la alimentocomer alimentos ricos en lisina (carne, pollo, huevos, tofu), Omega 3 (pescado, chía, linaza, aguacate), azufre (ajo, huevo, pepino), vitamina A (verduras verdes, rojas, naranjas o amarillas), vitamina C (cítricos) y licopeno (tomate, remolacha, sandía).

+ Alimentos antioxidantes: acción de adentro hacia afuera

Otra forma garantizada de mantener actualizada la producción de colágeno en nuestra piel, con resultados a largo plazo, es con los numerosos cosméticos que utilizan ingredientes que estimulan la producción de proteínas, algo que puede ser sumamente beneficioso para tu piel. El mismo artículo de Live Science citado anteriormente confirma que hidratar y proteger la piel todos los días es lo mejor que podemos hacer por nuestra piel, junto con, por supuesto, una buena nutrición.

“De hecho, los cosméticos pueden estimular la producción de colágeno, y esto sucede de diferentes maneras. LA vitamina C, por ejemplo, participa en una reacción química que organiza las moléculas de colágeno en fibrillas, la forma que funciona en la piel. Además, otros principios activos aumentan la producción de colágeno al activar los genes y las células que producen la proteína”, explica la dermatóloga Kédima Nassif.

+ Ácido Hialurónico y Vitamina C: una combinación extraordinaria para la piel

Otros principios activos que ayudan en la síntesis de colágeno en la piel, por ejemplo, son el ácido glicólico, el ácido hialurónico (que preserva la integridad de las fibras de colágeno), la vitamina E, la niacinamida y el zinc.

Además, también pueden ayudar los procedimientos dermatológicos, que ayudan a estimular la producción de colágeno. Por lo tanto, siempre es importante consultar a un dermatólogo.

Ungüento y colágeno

ya conoces el nuestro Antioxidante hidratante? Es un sérum-gel con un 10% de Nano Vitamina C que simplifica tu rutina: hidrata controlando la oleosidad, minimiza los poros, previene las líneas de expresión y mejora las imperfecciones, las ojeras y las bolsas debajo de los ojos.

+ Hidratante antioxidante aumenta la síntesis de colágeno de la piel

En la fórmula, aún otros 5 antioxidantes (vitamina E, niacinamida nano cafeína, nano resveratrol y carnosina), aliados a toda la potencia del ácido hialurónico.

¿Y sabías que, entre los muchos beneficios, sigue siendo aumenta la síntesis de colágeno de la piel? Bueno, todo es para ayudar a prevenir la flacidez y aún ayudar a reducir las líneas finas y las arrugas.

Hidratante antioxidante SPF 30

Con todos los beneficios y efectos de la Hidratación Antioxidante, nuestra fórmula de Hidratante antioxidante SPF 30 combina tratamiento, hidratación y protección UVA/UVB, convirtiéndose en la opción más eficaz y práctica para el cuidado de la piel.

+ 7 sorprendentes beneficios del antioxidante hidratante SPF 30 UVA/UVB

Desarrollado para el área de la cara, los ojos y el cuello, combina el poder del Ácido Hialurónico con 6 preciados antioxidantes: Nano Vitamina C 10%, Vitamina E, Resveratrol, Niacinamida, Cafeína y Carnosina. Gracias a la nanotecnología, sus principales ingredientes quedan protegidos y llegan más potentes y sin oxidarse al lugar adecuado de la piel. La loción cremosa también ofrece un toque seco y controla la oleosidad sin empobrecer la piel.

Just it: previene y reduce la aparición de líneas finas y signos de envejecimiento, protege contra la degradación del colágeno y aumenta su síntesis, unifica el tono alisando las imperfecciones, reduce la hinchazón y el cansancio debajo de las ojeras, hidrata controlando la grasa, reduce la apariencia de la piel de los poros, devuelve la luminosidad y frescura a la piel, ofrece una acción multidefensiva frente a los daños cutáneos.La luz azul, visible, infrarroja y contaminante aporta protección solar SPF 30 UVA/UVB PA+++.

Crema hidratante reafirmante

Nuestro crema hidratante reafirmante también puede ayudar cuando se trata de relajación facial. Suero en gel único con ocho formas (y tres pesos) en Ácido hialurónico hecho para actuar sobre diferentes capas de la piel. También tiene pantenol, hongo fu ling Y extracto de tara para aumentar la firmeza y la hidratación.

+ Crema Hidratante Reafirmante e Hidratante Antioxidante: ¿se pueden usar juntos?

Por sí solo, hidrata en profundidad durante 48 horas, actúa sobre las diferentes capas de la piel, aporta un efecto tensor instantáneo, aumenta la luminosidad de la piel, alisa las arrugas y mejora la firmeza.

Protector solar FPS 60

Hola crema solar SPF 60 protege tu piel todos los días con un acabado hidratante e invisible en la piel. Su fórmula única ofrece una multidefensa: además de una alta protección frente a los rayos UVA/UVB (con PPD 25,5), también protege la piel de los daños causados ​​por luz azul y visible infrarrojos contaminación.

+ ¿Cómo actúa nuestro protector solar SPF 60 frente a la radiación solar?

Con vitamina e Y carnosina tiene una acción antioxidante, que previene los signos de la edad, y una acción antiglicante, que ayuda a conservar el colágeno de la piel. no comedogénico y sin alcohol deja un tacto suave combinado con frescura increíble, sin desmoronarse.

¡Consultar a un dermatólogo es siempre la opción más correcta y saludable para cuidar tu piel de la mejor manera posible!